¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un medio de comunicación independiente, regional y bilingüe. Te contamos el crimen organizado a través de las vidas de sus víctimas colaterales, quienes luchan por sobrevivir entre poderosas organizaciones criminales y políticas de seguridad punitivas que las criminalizan. Buscamos aportar al entendimiento sobre el impacto de los mercados criminales y al debate sobre políticas de seguridad visibilizando con información y nuevas narrativas transfronterizas.

LÍNEAS DE TRABAJO

Priorizamos cuatro líneas de trabajo que buscan contribuir a un debate informado sobre el impacto de las acciones de organizaciones criminales y de las políticas públicas, así como los posibles modelos de seguridad alternativos.

Prisiones: Centros de formación y reclutamiento de poderosas organizaciones criminales y de abusos de derechos humanos.

Género: Las mujeres y personas LGBTI+ son algunas de las poblaciones más afectadas por las acciones de grupos criminales y las políticas de gobierno que las ignoran o criminalizan. 

Medio Ambiente: La expansión de los mercados ilegales y de las organizaciones criminales que los controlan en América Latina tiene un impacto particularmente negativo en el medio ambiente y en las comunidades indígenas que lo protegen. 

Migración: El crecimiento exponencial de la migración en América Latina, con el trasfondo de una crisis económica y social sin precedentes, ha abierto nuevas oportunidades para grupos criminales transnacionales. Las historias de las personas afectadas por las acciones de estos grupos pueden ofrecer claves para desarrollar respuestas efectivas.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Investigamos: De manera colaborativa con expertos y expertas de toda América Latina, indagamos en las tendencias más relevantes del crimen organizado en la región que impactan a comunidades marginalizadas.

Vamos al terreno: Para conocer las historias de la boca de sus protagonistas.

Analizamos: Datos, información y testimonios para contarte el contexto en el que las historias ocurren.

Innovamos: Utilizando nuevas herramientas y narrativas originales para contarte el impacto del crimen organizado en las poblaciones más marginalizadas.

EL EQUIPO

Josefina Salomón

Cofundadora, Directora Editorial

Periodista, contadora de historias sobre desigualdad, drogas, violencia y género. Hace 20 años recorro América Latina explorando lo que ocurre donde nadie mira. Todo el mundo tiene una historia fascinante, solo hay que saber escuchar. Sangre Argentina (con un toque del Líbano) y corazón repartido entre Londres, Melbourne, México y a donde la vida me lleve.

Ronna Rísquez

Cofundadora, Directora Periodística

Periodista de investigación venezolana. Me gusta combinar salado con dulce, datos con casos de violencia, derechos humanos con crimen organizado, experiencias de trauma e historias de resiliencia. Para hacer buen periodismo hace falta pasión, ir a la calle, observar, escuchar y ayudar. Escribí El Tren de Aragua, la banda que revoluciona el crimen organizado en América Latina.

Sergio Ortiz

CoFundador, Director Video, Diseño y Fotografía

Documentalista mexicano apasionado por los derechos humanos. Hace más de una década que ejerzo el maravilloso oficio del periodismo. La migración ha sido un tema que me ha acompañado a través de muchas aristas y disciplinas, y me motiva retratar la vida de las personas que transitan y llenan de un nuevo espíritu a una comunidad.

Jonathan Gómez

Desarrollo Web, Tecnología

Diseñador y desarrollador web mexicano. Me especializo en estrategias de campañas publicitarias y comunicación, trabajo imaginando ideas, creando soluciones innovadoras que inspiren y provoquen relaciones memorables. Me apasiona imaginar, planear y crear soluciones. Disfruto mucho de la naturaleza, amo la música y estoy aprendiendo a tocar el piano.

Alejandra Dilliz

Recaudación de Fondos

Recaudadora de fondos mexicana. Una de mis fortalezas radica en mi mentalidad innovadora, explorando tendencias emergentes para aprovechar su potencial para cambiar el mundo. Me gusta  encontrar soluciones creativas y fomentar el trabajo colaborativo, sabiendo que el verdadero crecimiento y progreso surgen de atreverse a hacer las cosas de manera diferente.

Madeleine Penman

Editora

Australiana soñadora que llama a la ciudad de México su hogar. Las palabras y las historias cargan de aire mis pulmones. Soy investigadora sobre el estado de los derechos humanos en América Latina y amo la poesía. Me inspiran las personas que sobreviven a este mundo cruel y se atreven a compartir sus historias.

Luis D. Miquilena

Redes Sociales

Periodista venezolano. El periodismo me ha permitido documentar a través de las redes sociales lo que ocurre dentro y fuera de mi entorno. Me considero un eterno curioso de la evolución de los medios de comunicación, siempre dispuesto a aprender nuevas y mejores formas de fragmentar contenidos que generen cambios en la sociedad.

¿CÓMO NOS FINANCIAMOS?

Somos un medio independiente. Postulamos a subvenciones que ofrecen fundaciones y organizaciones que apoyan proyectos de periodismo y donaciones individuales. Además, establecemos alianzas con otros medios de comunicación.

El lanzamiento de In.Visibles fue financiado a través del primer programa de incubación de nuevos medios de Sembramedia/Google News Initiative.

In.Visibles está registrada como una compañía sin fines de lucro en el Reino Unido.

CON EL APOYO DE