Texto: Josefina Salomon / Ilustración: Sergio Ortiz Borbolla
1. La violencia ha aumentado a niveles récord desde 2016, con una tasa de homicidios que alcanzó los 25,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2022. La cifra sitúa a Ecuador entre los países más violentos de América Latina, superando a Brasil y México. Otros actos de violencia, los ataques contra periodistas, el uso de coches bomba y asesinatos públicos se han disparado, según el International Crisis Group.
2. Los líderes políticos han estado entre los blancos de la violencia, con Fernando Villavicencio, miembro de la Asamblea Nacional y candidato presidencial asesinado a tiros en campaña el 9 de agosto, una de las víctimas más destacadas. No es el único.
3. Otros delitos también han ido en aumento. Las denuncias por robos pasaron de 11.000 en 2020 a 31.485 en 2022; según datos de la Policía Nacional recogidos por AP.
DÓNDE
1. Guayaquil: La principal ciudad portuaria, y la más rica, del país, se ha convertido también en la más violenta, con casi tantos homicidios en los primeros seis meses de 2023 como en todo 2022, según datos policiales recogidos por Reuters. La mitad de los 145 atentados con bomba documentados en el año hasta mediados de agosto tuvieron lugar en Guayaquil, según el International Crisis Group.
2. Las prisiones han estado en el epicentro de la crisis, con asesinatos que han pasado de 46 en 2020 a más de 300 en 2021, informó El País. En Ecuador hay 52 cárceles que albergan a 31.245 presos y funcionan a poco más del 113 por ciento de su capacidad, según datos del World Prison Brief, de la Universidad de Birkbeck. La población penitenciaria aumentó considerablemente en las últimas décadas, con poco más de 8.000 reclusos en 2000. El organismo de derechos humanos de la ONU afirmó que las prisiones “carecen de servicios esenciales y recursos básicos”, lo que contribuye a crear un entorno en el que las organizaciones delictivas crecen.
QUIÉN
1. El poder de tres: Ecuador alberga más de una docena de organizaciones delictivas, pero la lucha por el control territorial entre las tres más poderosas –Los Choneros, Los Lobos y Los Lagartos– es la principal responsable del aumento de la violencia en todo el país, según un análisis de InSight Crime. Estos grupos suelen ser contratados por cárteles más grandes y poderosos de la región, como el cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para transportar drogas. También llevan a cabo asesinatos por encargo y operaciones de extorsión.
2. Los Choneros: Nacidos en la década de 1990 y con hasta 20.000 miembros en su punto más alto, solían ser la organización delictiva más poderosa de Ecuador. Según las autoridades, la organización trabajaba en estrecha colaboración con un cártel colombiano que intentaba controlar las rutas de tráfico marítimo hacia México y Estados Unidos, pero más recientemente se les ha vinculado con el cartel de Sinaloa, de México. Las autoridades afirman que la organización puede ganar hasta US$120 millones al año gracias a actividades ilícitas coordinadas desde las cárceles, informó BBC Mundo.
3. Los Lobos: Originalmente parte de Los Choneros, se dice que tienen alrededor de 8.000 miembros y han ampliado su presencia a la ciudad de Guayaquil. Sus principales actividades son el narcotráfico, la extorsión, que coordinan y gestionan desde la cárcel, así como la minería ilegal de oro. InSight Crime ha informado de que Los Lobos podrían haberse asociado con Los Tiguerones y los Chone Killers para formar otra organización, con el fin de luchar contra la influencia de Los Choneros.
4. Los Lagartos: Según InSight Crime, esta organización lleva al menos 10 años operando en las cárceles de Guayaquil, desplegando sicarios para matar a líderes y miembros de organizaciones delictivas más grandes. Ahora se cree que tienen presencia en al menos 35 prisiones de todo el país.
POR QUÉ
1. Cocaína Inc: El aumento de la demanda de cocaína, sobre todo en Europa, ha provocado un incremento del cultivo de coca y de la producción de cocaína en los países vecinos de Ecuador. Si a esto se suma la porosidad de la costa ecuatoriana y la facilidad de transporte, se ve una gran oportunidad de negocio por cuyo control las organizaciones delictivas están dispuestas a luchar.
2. Instituciones débiles: Las fuerzas de seguridad de Ecuador carecen de recursos y formación y a menudo se ven superadas en número por los delincuentes. En respuesta a la más reciente ola de violencia, las autoridades prometieron aumentar el número de agentes de policía, pero una investigación de Connectas descubrió que la calidad de la formación era deficiente. Renato Rivera, experto en crimen organizado radicado en Quito, le dijo a BBC Mundo que la debilidad de las instituciones de control financiero y de la legislación ecuatoriana también facilita el lavado de dinero, esencial para que las organizaciones criminales operen.
3. Corrupción: Los expertos también han relacionado el aumento de la violencia a los vínculos entre policías, autoridades y miembros de organizaciones delictivas. Las detenciones de dos guardias y otros siete funcionarios en una cárcel de Guayaquil a principios de agosto, después de que las autoridades encontraran drogas ilícitas y armas entre sus agentes, es una muestra de ello. Hay más. La debilidad institucional, profunda crisis política y la grave situación económica por la que atraviesa Ecuador, con altos niveles de pobreza, también lo convierten en un caldo de cultivo ideal para los grupos delictivos.